10.07.2020

EL IAM ATIENDE EN CÓRDOBA A MÁS DE 700 MUJERES POR VIOLENCIA MACHISTA DURANTE EL CONFINAMIENTO


La asesora de programa destaca que se ha dado apoyo a ocho mujeres de media al día víctimas de sus parejas o exparejas, tres más que en 2019 Un total de 1.230 mujeres han sido atendidas en la provincia de Córdoba a través del Teléfono 900 200 999 y el Centro Provincial de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de las cuales 738 han sido por violencia machista, lo que supone el 60% del total, durante el confinamiento por el COVID-19.

Lourdes Arroyo balance julio

Category: Provincia
Posted by: Redaccion

 

   El IAM en Córdoba ha dado apoyo de media al día a ocho mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone tres mujeres más al día que en el mismo periodo del pasado año. A este respecto, la asesora de programa en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha señalado que “el Instituto Andaluz de la Mujer ha trabajado sin cesar para garantizar que en esta crisis no dejáramos a nadie atrás. En un contexto de pandemia y confinamiento como el que hemos vivido no solo hay que mantener los recursos, sino ser conscientes que la violencia machista se ve acrecentada y tenemos que prestar especial interés, y realizar una gestión de la crisis con indudable perspectiva de género”.

La comparativa con 2019 en porcentaje sería un 16% más de mujeres atendidas en general (176 más) y un 49% más de usuarias por violencia de género (245 más). Pero el incremento no es solo con respecto al pasado año, también se produce un aumento en las atenciones con respecto al último periodo analizado, 14 de marzo a 14 de mayo: un mes después 545 mujeres más han recibido ayuda del IAM, cuando se dio apoyo a 685 mujeres lo que supone un incremento del 79%. Con respecto a las consultas relativas a violencia de género, se ha asistido a 274 mujeres más que hace un mes, entonces fueron 464, lo que implica un incremento del 59%. Si se analiza en detalle cada recurso del IAM, hay que destacar que el Centro Provincial en Córdoba ha incrementado un 66% las atenciones a las víctimas de violencia de género con respecto a 2019: así, 346 mujeres han recibido apoyo frente a las 208 del pasado año, son 138 mujeres más y un incremento del 66%.

La asistencia psicológica, jurídica y social a todas estas mujeres se ha realizado a través de medios telemáticos como prioridad, y en los casos en los que ha sido necesario, se ha atendido presencialmente siguiendo todos nuestros protocolos realizados y supervisados por las autoridades sanitarias. “Hemos vivido, y todavía nos encontramos en una situación excepcional en la que hemos tenido que adaptar nuestros servicios y programas, nuestra metodología de trabajo y atención, nuestra forma de llegar a las mujeres y de que estas puedan llegar a nosotras”, ha asegurado Lourdes Arroyo. Arroyo ha enfatizado que “desde el inicio de esta emergencia sanitaria, que obligó al confinamiento de la ciudadanía, uno de los puntos de partida ha sido cómo llegar a las mujeres y, muy especialmente, cómo las mujeres iban a acudir a la administración”. En este caso, el porcentaje de mujeres que acuden por primera vez al Centro Provincial de la Mujer en busca de ayuda en el estado de alarma se ha mantenido en torno al 30%: de las 346 mujeres atendidas por violencia machista, 109 son usuarias nuevas, lo que supone el 31%.

En general, en el Centro Provincial de Córdoba se ha dado cobertura a 610 mujeres, son 347 más que en el periodo anterior analizado (14 de marzo a 14 de mayo) cuando se atendió a 263, lo que supone un aumento del 131%. Ello implica que el 56% de las mujeres atendidas entre el 14 de marzo al 14 de junio ha sido por violencia machista. Récord de llamadas al Teléfono 900 200 999. En cuanto al Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido en Córdoba 620 llamadas, de las que 392 están relacionadas con violencia de género lo que supone el 63% del total.

Con respecto al periodo anterior analizado durante el COVID-19, son 198 llamadas más, entonces fueron 422, y un aumento del 46%. Asimismo, desde el 14 de mayo las consultas sobre violencia de género han subido un 48%, pasando de 264 a 392. La asesora de programa en Córdoba ha puesto en valor que “se ha atendido de forma satisfactoria, pero no ha sido fácil. De hecho hemos adaptado nuestra acción poniéndonos en el peor de los escenarios para no dejar nunca de dar respuesta a la violencia de género. Esta línea centraliza la entrada a todos nuestros servicios”.

A nivel regional este servicio lleva dos meses consecutivos superando sus volúmenes históricos de atención: con 3.910 llamadas atendidas en mayo y 3.815 en abril. Mayo de 2020 es el mes con mayor volumen de solicitudes de servicio totales atendidas, superando a abril 2020 en un 2,5% y al anterior mes con más solicitudes, agosto 2019, con un 9% más de solicitudes de servicio atendidas. En este periodo también se ha producido en Andalucía un incremento de la implicación de la ciudadanía durante este crisis en la lucha con la violencia de género ha ido aumento: en mayo han seguido creciendo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las víctimas: se han multiplicado por cuatro (354,7% más) pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020. “Es algo muy significativo, ya que la filosofía que está tomando el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer es conseguir que la sociedad sea un agente de cambio que también ponga freno a las violencias machistas, y este aumento implica o puede acercarse a esa meta que tenemos de conseguir que todas y todos trabajemos a la par por una sociedad libre de violencia”, ha señalado.

Con respecto a los centros de acogida se ha producido el ingreso de 12 personas, 10 mujeres y 2 menores de edad. Son seis más que en el anterior periodo analizado del 14 de marzo al 14 de mayo, cuando hubo seis, lo que supone un incremento del 100%. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que nueve son centros de emergencia, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. Lourdes Arroyo ha explicado que “todos estos datos nos indican la magnitud y el alcance de la violencia de género en nuestra sociedad.

La violencia machista existe y tenemos que trabajar unidas y unidos para su erradicación. Así como que el IAM sigue siendo una referencia para las mujeres, y especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género”. Además, ha concluido que “ahora será necesario realizar un análisis retrospectivo de cómo hemos actuado, detectar oportunidades de mejora o fortalezas en nuestra rápida acción”. También ha puesto en valor “el gran trabajo del personal funcionario, laboral y externo que pese a la incertidumbre y la falta de experiencia previa en una situación de este calibre, no dudaron en trabajar a contrarreloj, para adaptar todos los recursos y seguir atendiendo a las mujeres andaluzas. Lo han hecho con gran profesionalidad, dedicación, esfuerzo y cariño todo este tiempo y continúan haciéndolo”.

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y para tareas de analítica. Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies. OK | Más información