11.06.2021

SE APRUEBA LA CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE LA ZONA DE RIEGO GENIL CABRA HASTA LA CARLOTA – SANTAELLA


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, junto la Subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha reunido a la Comunidad de Regantes y de Afectados Regadíos del Genil-Cabra, junto a los alcalde de La Carlota y Santaella para informarles de que se va a llevar a cabo la continuación del proyecto de la zona de riego Genil Cabra hasta La Carlota y Santaella, dentro del nuevo Plan Hidrológico. La inversión será de 35 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras, mejora de canales y conservación de cauces a partir de 2021 en la provincia de Córdoba.

Category: Local
Posted by: Redaccion

 

Según ha comunicado el presidente de la Confederación, el organismo prevé “una movilización de 35 millones de euros para el mantenimiento de infraestructuras, mejora de canales y conservación de cauces a partir de 2021 en la provincia de Córdoba”.
De esta manera, se da un paso más en este proyecto que quedó parado, por lo que no se completaron las zonas de regadío contempladas, según el Decreto 462/1974 de 25 enero, en su artículo 92 de la Ley de Reforma y Desarrollo para la puesta en riego y la redistribución de la propiedad rústica en la Zona Regable de Genil- Cabra. Así, quedaron pendientes en estos territorios para que el regadío llegase a unas 6.500 hectáreas.
En este sentido, el Ayuntamiento de La Carlota presentó en junio del año 2015, una alegación a la propuesta de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir II Ciclo de Planificación Hidrológica 2006-2021, con el fin de que se recogiera la continuación del proyecto de regadío para que llegara hasta el término municipal carloteño.
Desde ese primer paso en 2015 hasta el 2021, los alcaldes de La Carlota y Santaella han mantenido directamente numerosas reuniones entre Córdoba y Sevilla, en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y diferentes instituciones, y manteniendo pleno contacto con la Comunidad de Regantes de la zona, para poder impulsar la continuación de este proyecto.
Al respecto, ambos alcaldes coinciden en que “es una gran satisfacción esta noticia, ya que se ha conseguido fruto del empeño y del trabajo de ambos Ayuntamientos para conseguir que este proyecto salga adelante”
Asimismo, explican que” es importante porque hacer llegar agua hasta nuestro campo supone un salto exponencial para nuestro cultivo hortofrutícula. Se gana en calidad de nuestro producto y permite producir más, dando así más rentabilidad para el agricultor y más desarrollo económico a través de este sector económico que es fundamental para el pueblo de La Carlota”.

regadio

Nuestra web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y para tareas de analítica. Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies. OK | Más información