27.04.2020

LA JUNTA INICIA LOS TEST RÁPIDOS AL PERSONAL DE AYUDA A DOMICILIO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA


La delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha anunciado que
la semana pasada comenzaron a realizarse los test rápidos para detectar el covid-19
entre el personal de ayuda a domicilio de la provincia de Córdoba “con el fin de mejorar el
diagnóstico de trabajadores y velar por la salud y la seguridad tanto de ellos como de las
personas dependientes a quienes prestan servicio, que son personas vulnerables y
quienes más necesiten que hagamos todo lo posible para protegerlos”. 

Category: Provincia
Posted by: Redaccion

Los test se han
distribuido en el distrito Córdoba y Guadalquivir y las áreas sanitarias Norte y Sur de
Córdoba y se suman a los test de anticuerpos que ya se han realizado en las residencias
de mayores.

Ya se han realizado en municipios como Córdoba, Cabra, Priego de
Córdoba, Baena, Albendín, Zuheros, Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río o
Espejo, entre otros.

María Jesús Botella ha indicado que “con estas actuaciones se pretende realizar
un seguimiento de las personas que prestan un servicio que es vital para atender a
personas dependientes en actividades básicas de la vida diaria en las que necesitan
ayuda, como la alimentación, higiene, mantenimiento de la vivienda, movilidad, etcétera,
y que facilita su existencia autónoma en su medio habitual todo el tiempo que desea y le
es posible”. Por ello, la delegada ha querido expresar a estos trabajadores su
“agradecimiento por la magnífica labor que realizan, velando continuamente por el
bienestar de las personas más vulnerables de nuestra provincia” y a los “profesionales
sanitarios”. En este sentido, María Jesús Botella “ha señalado que el trabajo se está
haciendo de manera coordinada entre los profesionales del sector de Ayuda a Domicilio y
el personal del Servicio Andaluz de Salud, lo que están haciendo posible dar a los
ciudadanos de nuestra provincia una respuesta ágil, rápida y de calidad”.
Intensificado el seguimiento
La delegada territorial ha recordado que la Consejería de Salud y Familias ha
puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la adecuada atención a los
centros residenciales de Andalucía y desde el comienzo del estado de alerta se ha
intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un
seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del
COVID-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros
residenciales.
Además, desde la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y el Servicio
Andaluz de Salud se han reorganizado y reforzado los servicios para la prevención y
abordaje de las necesidades de salud de los centros residenciales y centros
sociosanitarios asimilados, que atienden situaciones de discapacidad-dependencia. Para
ello, se ha constituido una red de trabajo implicando a los servicios asistenciales de
Distritos y Áreas Sanitarias de Atención Primaria, los Servicios de Urgencias
extrahospitalarias y los Centros de Atención Hospitalaria.

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